Thieboudienne (arroz con pescado). Receta de Senegal
- Conichigua
- 10 may 2016
- 4 Min. de lectura
Hace unos días os contaba cómo había aprendido a cocinar algunos platos típicos senegaleses en la entrada "De cómo acabé siendo cocinera de unos italianos en Senegal", así que hoy tocaba traeros una de las recetas más famosas de Senegal: Thieboudienne.

Thieboudienne preparado en nuestra casa en Mbour (Senegal).
A mí la comida senegalesa me pirra. Se dice que es una de las más variadas de África Occidental y el Thieboudienne es uno de sus platos más populares, tanto para locales como para extranjeros.
La receta de hoy se la debemos en especial a Madeleine (una de las hermanas que trabajaban en la ONG donde vivíamos y trabajábamos), quien tuvo la amabilidad de enseñármela con toda la paciencia y cariño del mundo. Este post se lo dedico a ella y aprovecho para darle las gracias de corazón. Por eso y por todas nuestras pequeñas charlas en la cocina para enseñarme a hablar mejor francés y a aprender un poco de Wolof.

Madeleine enseñándome cómo hacer un Thieboudienne que quita el hipo
El Thieboudienne (también se puede escribir Thiebou djene o Ceebu Jene, aunque al final se pronuncia igual, que sería algo así como "Chebuyén") es el plato nacional y en wolof significa arroz (thiebou) con pescado (dienne). El pescado se marina y va acompañado de arroz con diferentes verduras y alguna especia, con lo que resulta un plato muy sabroso.
Por la hospitalidad allí conocida como la "teranga" senegalesa, los platos se suelen servir en el suelo en un gran plato y se comparte entre varias personas. El plato se cubre con una capa de arroz como un dedo de grosor y el pescado y las verduras se ponen en el centro. Cada persona come la porción de arroz que le corresponda según donde esté sentado, y poco a poco van cogiendo un poco de las verduras y del pescado que está en el centro. Cuando a mis compañeros y a mí nos invitaban a alguna casa, normalmente era alguien quien se ocupaba de echarnos a nuestro lado correspondiente un poco de verdura y de pescado para cuidar que comiésemos bien.
A veces, a un lado también puede haber un poco de salsa de tamarindo (¡buenísima!) y salsa de bissap (hibisco) verde. En esta receta también lo preparamos, pero en España es difícil encontrar estos ingredientes (aunque en el barrio de Lavapiés, en Madrid, sí sé que hay algunos), así que podemos prescindir de ellos y hacer un Thieboudienne básico, que va a seguir estando igual de bueno.
Las cantidades van un poco a ojo, así que según las personas que seáis y lo que os guste más o menos podéis ir variando, quitando o añadiendo, como por ejemplo, la pastilla de concentrado de sabor o el concentrado de tomate, que con la cantidad de cosas que lleva ya el plato, no creo que haga mucha falta. Pero allí es el pan de cada día. Se lo echan a todo. ¡Espero que disfrutéis de la receta y os animéis a prepararla!
Thieboudienne. Receta de Senegal

Paso a paso:
Pescado y verduras
1. Pelamos y lavamos todas las verduras. Las echamos a una olla con agua hasta cubrirlas y las dejamos hervir.
2. Cuando las verduras lleven ya una media hora, metemos el pescado seco a cocer con ellas en la cacerola.
3. Ponemos en el mortero 2 o 3 guindillas de cayena, un poco de pimienta negra, los dientes de ajo, un poco de perejil, media cebolla, un pimiento verde, sal y 1/2 pastilla de sabor. Majamos bien, hasta que se formar un puré y los ingredientes estén bien mezclados.
4. Hacemos unos cuantos cortes al pescado y ponemos la mezcla del mortero dentro del pescado.
5. Salamos el pescado por fuera y lo freímos en una sartén con un poco de aceite, hasta que esté dorado por ambos lados. Lo reservamos.
6. Lavamos los tomates, los trituramos y lo mezclamos con el tomate concentrado.
7. En el aceite del pescado, pochamos media cebolla picada.
8. Cuando la cebolla ya esté dorada, añadimos el puré de tomate que habíamos preparado previamente. Dejamos a fuego medio unos 10 minutos.
9. Cuando el sofrito de cebolla y tomate esté listo, lo echamos a la cacerola con las verduras y el caldo.
10. En el mortero ponemos unas 4 guindillas de cayena, media cebolla y 1 pastilla de sabor y majamos bien. Echamos una cucharada de la mezcla a la cacerola de las verduras.
11. Sacamos del caldo las verduras que ya estén tiernas y las reservamos en un plato.
12. Añadimos el pescado que habíamos reservado al caldo.
13. Cuando el resto de verduras y pescado estén bien cocinados, los sacamos y reservamos junto al resto de verduras.
14. Echamos el resto de la mezcla que hicimos en el mortero al caldo donde hemos cocido las verduras y rectificamos de sal.
Arroz
1. Lavamos bien el arroz para hacer salir el almidón.
2. Agregamos el arroz al caldo de las verduras, tapamos y dejamos cocer unos 20 minutos o hasta que esté listo.
Salsa de tamarindo
1. Quitamos la cáscara al tamarindo, lo lavamos bien y reservamos en un plato hondo.
2. Añadimos un poco del caldo al tamarindo, 1/4 de pasta de sabor concentrado y mezclamos bien, aplastándolo con la cuchara.
Salsa de bissap (hibisco) verde

1. Descartamos todos los tallos, las hojas que no estén muy bien y la parte más dura de las flores (la capa más externa).
2. Lavamos bien el bissap.
3. Lo ponemos en un cazo sin nada más, sólo el bissap. Y lo cocinamos a fuego lento. poco a poco irá soltando agua en la que se irá cociendo solo.
4. Cuando ya esté cocido, lo echamos a un bowl, añadimos un poquito de caldo de la cocción de las verduras, 1/4 de pastilla de sabor concentrado y y lo batimos con una cuchara como si estuviéramos batiendo un huevo, es decir, con movimientos envolventes, dejando que entre aire para que la salsa se infle y cambie su textura.
Presentación
Si queremos comer a lo senegalés, servís el Thieboudienne en un plato o bandeja redonda grande, poniendo una capa de arroz que cubra toda la base. En el centro colocamos el pescado y las verduras y en los lados ponemos la salsa de tamarindo y de bissap para que cada uno pueda coger lo que quiera. Y si ya os animáis del todo, lo podéis comer sentados todos en el suelo.
¡Espero que probéis esta receta y os guste tanto como a mí!

Thieboudienne listo para comer con su salsita de bissap verde.
Comments